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Reglamento para la Desafiliación de Iglesias

ASOCIACIÓN BAUTISTA MISIONERA MEXICANA.

REGLAMENTO PARA LA DESAFILIACIÓN DE IGLESIAS

La Comisión nombrada en 1998 para preparar un Proyecto de Reglamento de Desafiliación presentó su trabajo en la reunión de Julio del 2000. El Proyecto se discutió en la reunión de Julio del 2001 pero se decidió seguir estudiándolo a fin de mejorarlo. A continuación se presenta la propuesta de la Asociación Regional de Pastores del Noreste. En la reunión de Julio del 2002 se acordó “Que se posponga la votación definitiva sobre este asunto para la sesión de Julio del 2003. Que la Secretaría de la Asociación asuma la responsabilidad de sacar copia de la propuesta del grupo de pastores del área metropolitana de Monterrey y envíe cuatro o cinco copias a cada iglesia. Que los envíos sean por correo registrado, para asegurarse de que lleguen a sus destinatarios y así podamos estar listos para votar este proyecto en nuestra próxima reunión. Del Acta de la 44ª Sesión Anual de nuestra Asociación se extrae el siguiente acuerdo: “Se realizó el recuento de los votos enviados por las iglesias ya fuera apoyando o rechazando el Proyecto de Reglamento para la Desafiliación de Iglesias dentro del marco de la A. B. M. M.  La votación quedó como sigue: A favor, 23 votos, representando al 76%. En contra, 7 votos, representando al 24%. En esa misma sesión se nombró el Comité de Desafiliación, que quedó integrado por el Hno. Evencio Guzmán Aguilar como Presidente, Hno. Héctor Manuel Macías Morales como Secretario, Hno. Luis Antonio Mendoza Gámez como Tesorero, y los hermanos Rubén Velásquez Suárez y Rosendo Pruneda Espinosa como vocales;  se aprobaron asimismo las características que definen a una ‘iglesia activa’ y, por conclusión, a una ‘iglesia inactiva’, mismas que fueron insertadas en el Artículo Tercero, Sección Dos, de nuestros Estatutos.’.” 

Al Cuerpo de Mensajeros reunidos en su 40ª Sesión Anual, en el local de la Iglesia Bautista Berea de Monterrey, A.R.,

CONSIDERANDO:

PRIMERO.- Que la Asociación Bautista Misionera Mexicana es un cuerpo integrado por  iglesias que voluntariamente se han afiliado a ella, según los Artículos Primero, Segundo, Tercero Sección 1, y Cuarto, de los Estatutos Constitutivos.

SEGUNDO.- Que no obstante la voluntariedad de la afiliación, una vez definida ésta es necesario tener un mínimo de acuerdo entre las iglesias a fin de colaborar en armonía unas con otras sin comprometer la autonomía de cada iglesia afiliada ni la existencia misma de la Asociación.

TERCERO.- Que han habido antecedentes que han perturbado la armonía interna del cuerpo asociacional por el manejo inadecuado del concepto de “autonomía de la iglesia” y por falta de consideración a los derechos de las otras iglesias y/o pastores de la Asociación.

CUARTO.-  Que no se ha hecho, hasta la fecha, ninguna provisión para atender el manejo de estas situaciones perturbadoras de la armonía del cuerpo conocido como Asociación Bautista Misionera Mexicana.  Por tanto, y en atención a la tarea que se nos encomendara por el cuerpo de mensajeros reunidos en sesión de negocios el día 22 de julio de 1998, en Cd. Guadalupe, N.L., dentro de las actividades de la 38ª reunión anual de la Asociación Bautista Misionera Mexicana,  los suscritos presentamos a ustedes el siguiente:

Proyecto De Reglamento para la

Desafiliación de Iglesias dentro del marco de la

ASOCIACIÓN BAUTISTA MISIONERA MEXICANA.

ARTÍCULO PRIMERO: CAUSALES DE DESAFILIACIÓN. 

Creemos que las iglesias son autónomas, que el pastor es el líder natural de la misma;  no obstante, en el evento de una enseñanza o práctica no bíblica, debe quedar bien claro que la iglesia es responsable. Se considerarán causales de desafiliación las siguientes:

1.- Enseñar y/o practicar doctrinas  opuestas a lo consagrado en la Declaración de Fe aprobada por la Asociación Bautista Misionera Mexicana en la reunión de la Cd. de Mérida, Yucatán, en julio de 1986.

2.- Aceptar como miembros en plena comunión a personas que provengan de otra iglesia afiliada a la Asociación Bautista Misionera Mexicana en la cual han sido disciplinados y aún permanezcan en esa situación.

3.- Aceptar bautismo extraño,  definido éste como aquel que carece de los requisitos contenidos en el Artículo XIV de la Declaración de Fe referida anteriormente y con particular atención a la Nota No. 2 que aparece como apéndice del mismo Artículo.

4.-  Invitar a su púlpito a predicadores que son de otra denominación.

5.-  Invitar a su púlpito a predicadores que han roto, de una manera formal sus relaciones con la Asociación Bautista Misionera Mexicana.

6.-  Ceder el púlpito a una mujer en carácter de “predicadora”, “pastora”, “misionera” o como teniendo alguna posición de autoridad similar.

7.-  Participar, en calidad de iglesia o pastor, en cultos, campañas, cruzadas y actividades de carácter de adoración con iglesias y/o grupos de otra denominación.

8.- El así haberlo decidido la iglesia en cuestión, habiéndolo notificado oficialmente a la Secretaría de la Asociación Bautista Misionera Mexicana.

ARTÍCULO SEGUNDO: PROCEDIMIENTO DE DESAFILIACIÓN.

1.- La Solicitud de Desafiliación solamente podrá ser presentada por una iglesia afiliada a la Asociación Bautista Misionera Mexicana, que se encuentre activa, y que en sesión regular o extraordinaria de negocios haya tomado la decisión de solicitar la desafiliación de otra de las iglesias afiliadas. En el supuesto de la segunda causal de desafiliación, la solicitud sólo podrá hacerse por la iglesia que aplicó la disciplina.

2.-  La Solicitud de Desafiliación deberá  señalar claramente la causal o causales en que se funde dicha solicitud, haciendo relación de los hechos concretos que la constituyen de acuerdo a sus fechas.

3.-  La Solicitud de Desafiliación deberá ser acompañada de documentos públicos o privados, así como de todas aquellas pruebas tales como fotografías, grabaciones de audio, de vídeo, y en general todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia existentes al momento de hacerse la solicitud.

De proponerse la declaración de testigos o de las partes involucradas, la petición deberá hacerse en la propia solicitud proporcionando los nombres y direcciones de los declarantes y acompañando los interrogatorios correspondientes, independientemente de las preguntas que la Comisión de Desafiliación estime conveniente añadir.

4.- La Solicitud de Desafiliación, acompañada de todos los elementos a que se refiere el inciso  “3” de este mismo Artículo,  será presentada a la Comisión de Desafiliación.

5.- Una vez recibida la solicitud, la Comisión de Desafiliación, dentro de los siguientes treinta días naturales, hará la notificación del caso a la Mesa Directiva de la Asociación y procederá a estudiar la documentación a fin de decidir si existe base probable para continuar el procedimiento.

6.-  Si la Comisión de Desafiliación decide que no hay base para continuar el procedimiento así lo notificará formalmente a la solicitante y a la Mesa Directiva de la Asociación.   Ante esta decisión la solicitante solamente podrá apelar ante la Mesa Directiva de la Asociación la que revisará la decisión de la Comisión de Desafiliación. Este recurso deberá de interponerse dentro de los siguientes treinta días a la fecha en la que la solicitante haya sido notificada por la Comisión de Desafiliación.  Igual derecho tendrá la iglesia que resulte afectada con la declaratoria de procedencia.

7.-  La Mesa Directiva dispone de treinta días naturales para desahogar la apelación presentada. Si la Mesa Directiva de la Asociación confirma la decisión de la Comisión de Desafiliación en el sentido de que no hay materia para continuar un procedimiento lo notificará formalmente a la solicitante y a la Comisión de Desafiliación.   La decisión de la Mesa Directiva es final e inapelable.

8.- Si la Mesa Directiva encuentra que hay suficientes elementos para iniciar un procedimiento, dictará un acuerdo dentro del término señalado en el inciso 7  revocando el de la Comisión de Desafiliación e instruirá a la misma a que inicie y lleve adelante el procedimiento de investigación conforme a lo señalado en el inciso 9 de este mismo Artículo.

9.-  Para el desarrollo del procedimiento la Comisión de Desafiliación podrá, ya sea en pleno o mediante la delegación de autoridad a algunos de sus miembros, hacer visitas, efectuar entrevistas, formular interrogatorios, evaluar elementos probatorios y desahogar todo tipo de mecanismos que integren una investigación a fondo.  En el desarrollo del procedimiento tal y como ha quedado descrito en este apartado, la Comisión de Desafiliación ejercerá la autoridad que le han delegado las iglesias afiliadas pero sólo ejercerá, en relación con la iglesia investigada, la autoridad que ésta misma le conceda.  La Comisión de Desafiliación deberá proceder siempre con el debido respeto a la personalidad y autonomía de la iglesia investigada.

10.- Se espera en todo momento la colaboración de la iglesia investigada. En caso de que no haya colaboración de parte de esa iglesia, La Comisión de Desafiliación documentará formalmente esta situación, ya sea mediante una acta oficial, declaración escrita de testigos o mediante documentación de cualquier tipo que demuestren en forma fehaciente la falta de colaboración de parte de la iglesia investigada.

11.-  Concluida la etapa de investigación la Comisión hará un reporte por escrito a la Mesa Directiva.  Este reporte se hará llegar a todas las iglesias de la Asociación Bautista Misionera Mexicana, enviándolo por correo certificado o mediante entrega personal, recabando firma de recibido de parte de persona autorizada, a fin de comprobar la realización de la notificación. El reporte de que se habla será acompañado de un resumen de lo encontrado en el período de investigación y estudio de los elementos de prueba.

ARTÍCULO TERCERO. DE LOS EFECTOS DE LA DESAFILIACIÓN.

La Iglesia que ha sido desafiliada pierde los siguientes derechos y privilegios:

1.-  El derecho de representarse por medio de mensajeros o de carta  en las reuniones de la Asociación Bautista Misionera Mexicana en todos sus niveles, ya sea local, regional o nacional. La presencia de miembros de esa iglesia desafiliada en las reuniones de niños, jóvenes, femenil o varonil,  se considerará como la de un visitante.

2.-  El derecho de recibir a cualquier grupo de la Asociación Bautista Misionera Mexicana en su templo, a cualquier nivel, local, regional o nacional.

3.-  El privilegio de hacer aportaciones de carácter económico en apoyo de los diversos ministerios de la Asociación.

4.-  El derecho de recibir  cualquier  tipo de apoyo, ya sea material, o de materiales en el área de Educación Cristiana.

5.- El derecho de inscribir a alguno(s) de sus miembros como alumnos en el o los Seminarios Teológicos identificados con la Asociación.

6.-  El derecho de intercambiar cartas de membresía con las demás iglesias afiliadas a la Asociación.

7.- El derecho de inscribir a sus miembros en alguno de los Campamentos que se llevan a cabo en el local de Montemorelos, Nuevo León. La pérdida de este derecho le impide asimismo arrendar las instalaciones para su beneficio.

8.-  Se recomienda al resto de las iglesias que permanecen afiliadas suspender toda relación de apoyo y compañerismo con la iglesia desafiliada,  y que si han de tener un trato, éste tenga como propósito principal hacer volver a la iglesia desafiliada al compañerismo de la Asociación.

ARTÍCULO CUARTO. La anulación DE LA  DESAFILIACIÓN.

la decisión de desafiliación será revertida y sus efectos quedarán anulados:

1.- Cuando haya cesado la causal que dio lugar al proceso de desafiliación.

2.- Cuando la  iglesia que sufrió los efectos de la desafiliación discontinúe la práctica de la conducta o conductas que dieron lugar a la decisión  de desafiliación.

ARTÍCULO QUINTO. PROCEDIMIENTO PARA DECLARAR SIN VIGENCIA LOS EFECTOS DEL PROCESO DE LA DESAFILIACIÓN.

La iglesia afectada tiene el derecho de solicitar que se declaren sin vigencia los efectos del proceso de desafiliación y se le restauren sus derechos de afiliación cuando se den las condiciones a que se hace referencia en el Artículo Cuarto de este Reglamento.

1.-  A tal efecto,  la iglesia afectada se hará responsable de tomar todas las medidas necesarias para lograr que las cosas vuelvan al estado que guardaban antes de la decisión de desafiliación, de ser esto posible.

2.-  Si las cosas ya no pudieran volver a su estado original, la iglesia afectada considerará,  después de discontinuar  totalmente la conducta que dio causa a la desafiliación, la necesidad de presentar una disculpa formal escrita y solicitud de restauración en sus derechos de afiliación  ante la Comisión de Desafiliación.  Esta disculpa y solicitud de restauración de derechos de afiliación  deberá decidirse en una sesión de negocios formal de la iglesia, debiendo acompañarse al oficio de disculpa la copia del  acta de dicha sesión de negocios.  La iglesia afectada deberá asesorarse con la Comisión de Desafiliación respecto a la forma y el tiempo en que deberá presentarse esta disculpa.

3.-  La disculpa formal y solicitud de restauración de sus derechos de afiliación deberá acompañarse de una copia de la misma para  cada una de las iglesias afiliadas a  la Asociación.

4.-  El Secretario de la Comisión dará entrada a la disculpa y al número de copias que se  acompañen.  El Secretario se encargará de que llegue una copia del documento de referencia a cada una de las iglesias afiliadas a la Asociación.

5.-  A solicitud de la afectada, su disculpa podrá ser publicada en “El Sembrador Bautista”, para hacer del conocimiento general el hecho de que ha sido restaurada al compañerismo de la ASOCIACIÓN BAUTISTA MISIONERA MEXICANA.  Con esa posible publicación se concluye el procedimiento para dejar sin vigencia la decisión de desafiliación.

ARTÍCULO SEXTO.  DE LAS REFORMAS A ESTE REGLAMENTO.

Este reglamento podrá ser modificado en cualquiera de sus partes mediante el siguiente procedimiento:

1.- La iglesia que proponga la modificación tomará la decisión a nivel local, en sesión regular o extraordinaria de negocios, especificando qué artículo y qué inciso propone modificar.

2.- La propuesta de modificación se hará por escrito, enviándola a la Secretaría General de la Asociación, al menos noventa días naturales antes de la sesión anual en la que la propuesta haya de considerarse.

3.- La Directiva de la Asociación dará a conocer a las iglesias afiliadas la propuesta de reformas al reglamento y señalará el trámite correspondiente a fin de que este punto  sea incluido en la agenda de la sesión plenaria más próxima para su discusión.

ARTICULOS TRANSITORIOS.

primero.-  La aprobación de este Reglamento demandará la reforma de los Estatutos de la Asociación Bautista Misionera Mexicana a fin de que se cree la Comisión de Desafiliación. Dicha Comisión podrá estar formada por al menos cinco miembros, a saber: Presidente, Secretario y Tesorero y dos Vocales.  La presencia de cuatro de los miembros de esta Comisión constituye quórum. (En la 44ª Sesión Anual, celebrada en el local de la Iglesia Bautista Berea de Monterrey, A. R. el día 21 de Julio del 2004, se nombró el Comité de Desafiliación).

SEGUNDO.- La aprobación de este Reglamento demandará  la reforma de los Estatutos de la Asociación Bautista Misionera Mexicana a fin de que se defina lo que es una iglesia Activa y cuál es el “status” de las iglesias que no se consideren activas. (En la 44ª Sesión Anual, celebrada en el local de la Iglesia Bautista Berea de Monterrey, A. R. el día 21 de Julio del 2004, se acordó la reforma referida, misma que, por afectar Estatutos, fue insertada en Artículo Tres, Sección Dos.)

TERCERO.-  La aprobación de este Reglamento requerirá que sea presentado en la  sesión de negocios dentro de la reunión anual a celebrarse en Monterrey, Nuevo León, en julio de 2000, donde será leído, aclarado y explicado;  que sea posteriormente llevado a las iglesias  locales para su discusión en sesión de negocios o en el marco que cada iglesia decida;  que cada iglesia local haga sus observaciones al mismo, emita su voto e instruya a sus mensajeros en el  sentido en el que habrán de votar, como iglesia  (un solo voto por iglesia), en la sesión de negocios de la reunión anual en la que se decida ponerlo a votación la cual deberá ser, cuando menos, la reunión de julio del 2001, pudiendo ser votado en fecha posterior.

CUARTO.-  La aprobación de este Reglamento requerirá el voto afirmativo de un 70% de las iglesias actualmente afiliadas.

Atentamente.

LA COMISIÓN

Isaías Rodríguez Arizpe.                                                      Rosendo Pruneda Espinosa.

                                                              Ignacio Peña Ramos.                                                            Héctor M. Macías Morales.

 

Candelario Hernández Rodríguez.